JAVIER LÓPEZ DE LERMA

Doctor en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, fotógrafo y director de cine documental, Javier López de Lerma, lleva experimentando con el leguaje de la fotografía y de la imagen filmada desde que comenzara su formación artística en 1997, Inglaterra. Durante este periodo académico asimila la Fotografía como un concepto extensible a las artes cinematográficas, plásticas y performativas. Es cuando se involucra con diversos artistas internacionales exponiendo su obra en lugares geográficos tan lejanos como Taipéi, Hong Kong, Bangkok, Beiying, Rumanía, Austria, Londres, Atenas y Barcelona, destacando el encuentro de su obra con la de Peter Greenaway y Michael Nyman, en la exposición colectiva itinerante “Random Ize”, 2001, o sirviendo de telonero de David Lynch en Sitges, 2003.
Cuando regresa a España se encuentra ante el eterno problema de la necesidad de supervivencia que supedita a la de su creación artística. Es entonces cuando sufre un largo letargo trabajando para diversas productoras y canales de televisión, prestado servicios desde operador de cámara, montador o realizador.
Aprovechando el despegue de la crisis en España, decide romper con cualquier actividad relacionada con la producción audiovisual televisiva o comercial y se matricula en el programa de doctorado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde arranca de nuevo su visión artística, esta vez vinculada a lo social. Es en este momento cuando viaja a Bolivia, Kenia, República Dominicana y Haití y construye su trilogía de documentales “Deriva”, sirviendo su proceso de edición como vía inspirativa para producir al mismo tiempo sus series fotográficas “El espacio no visible entre lo real y lo imaginario ”, estableciendo un work in progress paralelo al trabajo filmográfico.
Es por eso que su trayectoria ha estado marcada por un sinfín de tránsitos que, inevitablemente, han terminado por trazar una senda en su obra que se inspira en la idea de la deriva como forma de vida y todo lo que configura este tipo de experiencias, a saber: la nostalgia, el sentido de desarraigo y necesidad de pertenencia, la identidad cultural. El encuentro. La pérdida.
Actualmente desarrolla su obra al tiempo que ejerce como profesor de audiovisuales y fotografía en la Escuela de Arte de Albacete.
“Filmo cuando pienso que la Fotografía no es el medio más apropiado, y fotografío cuando pienso lo mismo sobre el cine. Aun así, asimilo ambos medios como uno solo”.